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Bembos sólo hay una

Quizá no exista limeño que no haya probado una rica hamburguesa de Bembos, exitosa empresa nacional de comida rápida. ¿Qué les parece si hacemos un recorrido por su deliciosa historia?

Dos jóvenes emprendedores, Mirko Cermak y Carlos Camino, decidieron fundar un fast food diferente a los demás, uno que tenga la identidad de los peruanos reflejada en su comida y que se convierta en un punto obligado de la Lima de entonces, una capital bastante convulsionada en los ochentas por la violencia e inestabilidad económica.

Es así como el 11 de junio de 1988, Bembos abrió sus puertas en pleno corazón de Miraflores. El local contaba con un diseño vanguardista y divertido; y el impacto del sabor en el paladar limeño fue tan fuerte que en 1990 decidieron expandirse abriendo un segundo local, esta vez en San Isidro. En la actualidad, Bembos cuenta con 28 sucursales distribuidas en los principales distritos de Lima y 6 al interior del país, un récord teniendo en cuenta que las franquicias transnacionales quisieron capturar el mercado de la comida rápida.
Pero Bembos no se queda en Perú. La calidad de sus hamburguesas ha hecho que se lleguen a abrir dos locales en el extranjero, uno en Panamá y el otro en la vegetariana India.
Desde su creación, la empresa estudió a su competencia directa: las norteamericanas Mc Donald`s y Burger King, midiendo sus fortalezas y debilidades, además de conocer mejor a su público objetivo. Es así que lanzó al mercado una hamburguesa llamada Premium, a la medida y gusto del peruano, con combinaciones al plato que no eran comunes en los fast food. Pero la innovación no quedó ahí, pues se crearon combos A lo pobre, Tacu Tacu, Huachana y hamburguesa con tamal. Precisamente Carlos Koehne, Gerente de Operaciones, resalta que “mucha gente ha conocido la salchicha de Huacho a través de nosotros”.

Como recién salida de la parrilla

A pesar de tener una planta de procesamiento con tecnología de punta, creada en 1993, la regla número 1 en Bembos es preparar los alimentos al momento, otorgándole ese gustito casero que los caracteriza. Contar con esta planta ha hecho más fácil el control de calidad de las hamburguesas, además de verificarse las preparaciones de las salsas como guacamole, chimichurri, salsa francesa, el ají secreto de Bembos, entre otros deleites.
Esa deliciosa carne que contienen sus hamburguesas es exportada, por lo general, de Argentina, Bolivia, Paraguay y recientemente de Brasil. Bembos es sinónimo de calidad y variedad, y cuenta con una inmensa gama de ofertas y combinaciones. Desde la clásica, pasando por las contundentes Royal, cheese, queso-tocino y extrema, hasta sus famosas de colección: a lo pobre, francesa, alemana, parrillera, mexicana, hawaiana, y la patriótica peruana. “Todos los días hay que innovar, todos los días hay que mejorar, todos los días hay que estar permanentemente propugnando el cambio”, refiere Koehne.

¡Queremos rock!

Pero Bembos no sólo es comida, también tiene un compromiso con la juventud y la cultura, específicamente con el desarrollo de la música en el Perú. Es por eso que se creó “Rock in Bembos”, que, más que un simple festival, es la cuna para que nuevos talentos surjan en el mundo musical, pues se trata de un concurso que convoca a jóvenes escolares que cursan del tercer al quinto año de secundaria.

Bembos libra una ardua batalla a diario en el competitivo y siempre cambiante mundo de los fast food, pero sale airoso. Además, al final el sabor vale más que mil palabras.