martes

Yo y el Photoshop

Recuerdo la primera vez que vi a alguien usar Photoshop. Ese alguien era mi hermana. Ella es diseñadora. Yo tenía 15 años y no entendía nada de lo que ella hacía. Me daba miedo tocar esos programas tan complicados que sabía (o al menos intentaba) manejar.

Yo ya estaba en la Universidad y cursaba el tercer ciclo. Ya tenía para ese entonces 17 años. Le había perdido el miedo a muchos de los programas de un diseñador. No era un experto, pero tampoco un fiasco. Me defendía como dicen.
Y entonces llegó. El Photoshop, con sus complicadas herramientas quería recibirme con los brazos abiertos. ¿Iba a rechazar un saludo? No le dije que no e intenté ser su amigo.

Como siempre en toda amistad es difícil al comienzo. No congeniamos bien. Sus nodos, plumas, tinteros, lazos magnéticos y demás cosas que me costaban aprender, no me gustaban. Era, digamos, un programa duro de roer.

No me atreví a pedirle ayuda a mi hermana. Una de las razones era porque pensé que se burlaría de mí y otra es que se negara a ayudarme por lo ocupada que está. Así que seguí adelante, no me amilané. Poco a poco, me acostumbré a su complicado lenguaje. Las jergas que “él” usaba seguían sin gustarme: ¿Qué es un Punto de fuga? ¿Desenfoque gaussiano? ¿Avisar sobre gama? Me quedaba pasmado y pensaba: ¿Qué demonios?

Y entonces el Photshop mostró compasión por mí e hizo que saliera una versión menos complicada. Llegó el CS2 y con eso mi cambio de actitud. De ser reacio, me volví más tolerante.

Poco a poco aprendí que la Varita Mágica no es un adorno bonito, no es la varita de Harry Potter. El Lazo Magnético me atrapó cual imán, supe usarlo. Puedo tratar de diferenciar los tipos de Lazo. El Punto de Fuga sigo sin entenderlo. Sé para qué sirve, pero no me es de gran ayuda. Capté casi todo lo concerniente a Filtros. Y algunos me ayudaron para saber modos más rápidos de usar el Photoshop.

En la actualidad poseo un libro sobre este programa, le dicen “La biblia del Photoshop CS2”. Son 870 páginas, con índice, notas, agradecimientos y etcéteras, incluidos. Viene con un tutorial en CD. No sé si podré acabar de leer todo ese libro. Es demasiado largo para mi gusto, además no es un tema que a mí me apasione.
Ese libro lo compró mi hermana, y estoy intentando quitárselo. Para los interesados la autora de ese libro es Shirley Carreño Rojas, según su libro ella es ingeniera de sistemas, además de eso ha publicado libros sobre Photoshop 7.0 y Corel Draw 12. Quizá llegué a la mitad con mucho esfuerzo. Ya aprenderé más adelante.Y tú ¿Alguna vez te haz complicado la vida aprendiendo a utilizar un programa de computadora? La palabra es tuya.
La magia del Photoshop.

1 comentario:

Rocio Libertad dijo...

HOLA! no sé cómo llegué aquí, quizás por el nombre de Shirely Carreño Rojas mi ex profe, esposa de David Chura un maesrazo en programación Flash... ¿Cómo te va ahora en Photoshop? No sé de cuándo es esto, pero a mi parecer antiguo, por lo de cs2 ya estamos en CS5... Cuéntame y respoóndeme.
Un abrazo. rociocortezj@hotmail.com
Amante del Photoshop pero me siento aún novata en ello...